El teatro como encuentro de distintos factores sociales que nos permite reconocernos en el otro, creando espacios de convivencia, reflexión y sentido
El presente es un proyecto que se llevara a cabo durante el año lectivo y pretende acercar escuela y teatro. Se realizarán funciones de dos obras de teatro (teatro y títeres) en los salones de las escuelas.
Llevaremos a cabo este proyecto seis personas, con formación en docencia y actuación.
El teatro es una herramienta indispensable para dos aspectos en nuestra vida: la comunicación en tanto lenguaje y la comunicación en tanto sociabilización.
Lo que respecta al lenguaje es una herramienta de formación y reflexión de la diversidad de los discursos de la cultura. El momento cultural que vivimos, nos exige aprehender lenguajes, no solo oral o escrito; es necesario generar otras experiencias, que transformen el escenario escolar, transformando el tiempo y el espacio, contra la repetición mecánica y la norma burocrática.
El lenguaje teatral tiene la característica de ser poético y desde esta especificidad instala una estructura sígnica verbal y no verbal.
El teatro contribuye a la construcción de sociabilización y comunicación ya que una de sus características específicas es que consiste en una actividad convival. El convivo teatral permite que la comunicación se construya “Comunicarse –en el sentido experiencial- suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar (…)“El teatro permite la reunión, el encuentro de un grupo en un centro territorial, en un punto del espacio y del tiempo. Es una práctica de afectación comunitaria, el teatro no acepta ser televisado” Jorge Dubatti.
La escuela hoy debe trasmitir nuevas alfabetizaciones que permitan construirnos en una dimensión más poética, reconocernos en el otro, a fin de crear una realidad más amable y habitable.
Objetivos:
- Acercar el lenguaje teatral como nuevo soporte de lectura.
- Fortalecer la presencia de la actividad teatral en el sistema educativo.
Específicos
- Presenciar dos obras de teatro realizadas por artistas salteños.
- Experimenten prácticas pedagógicas actualizadas.
Responsables del Proyecto:
El Colectivo MetaTeatro a cargo de Liliana Castro, Ana Barreto, Elsa Mamaní, Andrea García, Daniel Chacón y Pablo Dragone. La Ventolera espacio de arte.
Obra: Asulunala de Luciana Rajal y Pablo Dragone
Grupo: “El Cofre”
Obra: De un lugar a otro de Elsa Mamaní y Andrea García
Grupo de Teatro de Títeres “A punto de Ser Pez”.
Obra: Un día me fuí... de Elsa Mamaní y Andrea García
Grupo de Teatro de Títeres: “A punto de Ser Pez”.
Obra: Valientes hasta los dientes de Liliana Castro y José Luis Zenteno
Grupo de Títeres: “La Luna Mimosa”
Obra: El tesoro del pirata Garrapata de Liliana Castro y José Luis Zenteno
Grupo de Títeres: “La Luna Mimosa”
Obra: ContraInteligencia de Nicolás Allegro
Grupo: “Peso Neto Teatro”
Grupo: “El Cofre”
Obra: De un lugar a otro de Elsa Mamaní y Andrea García
Grupo de Teatro de Títeres “A punto de Ser Pez”.
Obra: Un día me fuí... de Elsa Mamaní y Andrea García
Grupo de Teatro de Títeres: “A punto de Ser Pez”.
Obra: Valientes hasta los dientes de Liliana Castro y José Luis Zenteno
Grupo de Títeres: “La Luna Mimosa”
Obra: El tesoro del pirata Garrapata de Liliana Castro y José Luis Zenteno
Grupo de Títeres: “La Luna Mimosa”
Obra: ContraInteligencia de Nicolás Allegro
Grupo: “Peso Neto Teatro”
Obra: Gorrita Roja de Insignes Cotudos
Grupo: “Insignes Cotudos”
Grupo: “Insignes Cotudos”
Destinatarios: Alumnos de enseñanza primaria, secundaria y terciaria de escuelas públicas y privadas de Salta.
Lugar de presentación de las funciones: Salón de la escuela o en un teatro de la ciudad.
Si tiene interés en que el teatro vaya a su Institución:
llámenos al 4221275 o escríbanos a metateatrosalta@gmail.com
llámenos al 4221275 o escríbanos a metateatrosalta@gmail.com